Diseño acústico de espacios arquitectónicos

certificado acústico

La ingeniería acústica, incluye en sí misma, diversas disciplinas como la acústica ambiental, la acústica musical o la acústica arquitectónica. 

En este caso nos vamos a centrar en la acústica arquitectónica, en especial atención al diseño o acondicionamiento acústico de recintos. Dicho de una manera simple, el acondicionamiento acústico consiste en la definición de las formas y revestimientos de las superficies interiores de un recinto con objeto de conseguir las condiciones acústicas más adecuadas para el tipo de actividad a la que se haya previsto destinarlo. 

Medición del sonido: el sonómetro

El sonómetro es un medidor preciso de ruido para hacer cumplir la normativa en materia de contaminación acústica o de mediciones para diseñar la acústica de algún espacio abierto o cerrado. 

En el diseño arquitectónico de múltiples espacios se hace un estudio con mediciones acústicas para acoplar los materiales de construcción a las necesidades propias del lugar y de la actividad que se vaya a realizar. 

Por tanto, es una herramienta fundamental para ayudar a conocer el ruido y saber si está dentro de los límites permitidos. 

Diseño acústico de espacios uso comunitario, deportivos, aulas, teatros,…

Cada espacio presenta unos condicionantes sonoros diferentes y busca unas características propias de la actividad a desarrollar. Pero en todos ellos los objetivos a cumplir son similares:

  • Garantizar la existencia de confort acústico 
  • Asegurar una buena megafonía (en el caso de que el espacio disponga de ella)
  • Aislamiento del ruido 
  • Cumplir con la normativa acústica

Certificación acústica

Precisamente, para cumplir con la normativa acústica vigente, las empresas en ingeniería acústica se encargan de realizar certificados acústicos, que pretenden mediante un estudio o proyecto previo, mostrar que el lugar en cuestión cumple con los niveles de ruido ambientales. 

Estos certificados acústicos son realizados por una entidad colaboradora en materia de calidad ambiental, en materia de contaminación acústica. Comúnmente se conoce a estas empresas como empresa homologada, aunque su denominación correcta es empresa acreditada.

El Decreto 6/2012 establece que: “Toda maquinaria y equipo que formando parte de una actividad , esté ubicada en el exterior, deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir los valores límite de inmisión al área de sensibilidad acústica” “Ninguna instalación, establecimiento, actividad industrial, comercial, de almacenamiento, deportivo-recreativa o de ocio, podrá transmitir al interior de los locales receptores colindantes, niveles de ruido superiores a los establecidos”. 

Se ha de garantizar mediante una medición de ruido que el desarrollo de nuestra actividad no genera molestias ni a los vecinos ni al exterior.

El coste medio de hacer un estudio acústico para aislamiento, con mediciones, cálculos, valoración y emisión de certificado acústico ronda los 400 €. Si el estudio incluye el proyecto visado, el precio subirá a unos 1.200 €.

Diseños innovadores creados por un estudio de arquitectura en Denia

estudio de arquitectura en Denia

Las últimas tendencias en arquitectura vienen marcadas por las líneas sencillas, luminosidad, espacios abiertos, materiales naturales y conciencia integradora en el entorno. 

Éstos son varios conceptos de la arquitectura moderna en los que se basa también un estudio de arquitectura en Denia para generar espacios innovadores y únicos.

Además el desarrollo sostenible y la arquitectura sustentable están evolucionando hacia un compromiso medioambiental tanto en los materiales como en el propio diseño y construcción, utilizando materiales reciclables. 

Proyecto en el parque natural del Montgó

La casa JL es un proyecto de vivienda ubicada en la ciudad de Denia, concretamente en el parque natural del Montgó. Está compuesta por tres plantas de forma escalonada pero compacta. 

En la planta inferior se ubica el garaje y otras estancias recreativas de la casa como es el gimnasio y zona de trasteros.  Las dos plantas superiores se encuentran unidas mediante una doble altura y es donde se ubican las estancias principales.

Se ha optado por poner de relieve la luminosidad apostando por grandes ventanales y con el color blanco predominante tanto en el interior como en el interior de la vivienda. 

A destacar el emplazamiento, la orientación y las vistas al mar mediterráneo desde el idílico paisaje del Montgó en Denia. 

Paisajismo 

La arquitectura del paisaje o paisajismo es el arte de diseñar, rehabilitar y conservar espacios naturales, respetando la configuración del medio ambiente de forma consciente. 

El paisajista se encarga del diseño y creatividad de adaptar las zonas verdes y de recreo de la vivienda o el entorno de la parcela y planificar espacios abiertos como extensión de la propia casa. 

La influencia del paisaje cobra vida en la mejora de la calidad del hogar como valor añadido. Además el denominado factor verde genera un espacio positivo. 

Un buen equipo de estudio de arquitectura en Denia debe contar con especialistas en paisajismo para planificar estos detalles. En ello consiste el trabajo multidisciplinar que realizan estos equipos de trabajo, en integrar arquitectura y paisajismo en un mismo proyecto. 

Diseño de interiores vs Decoración

El interior de una vivienda es una combinación entre el gusto personal del propietario y el asesoramiento profesional del arquitecto o diseñador de interiores. 

El diseño interior no hay que confundirlo con la decoración, es un concepto diferente aunque sean complementarios entre sí. 

El diseño interior debe prestar atención a cuestiones técnicas de la vivienda como es la iluminación, la acústica o las condiciones térmicas. En él también se atiendes otras cuestiones como los materiales para la construcción y acabados, así como los revestimientos. 

De forma complementaria, se encuentra la decoración que es el resultado final cuando los espacios han quedado estéticamente acabados con el mobiliario, pinturas, adornos, etc. 

Diseñando el descanso con la solución a los ronquidos

solución a los ronquidos

La arquitectura y el diseño tiene como objetivo principal hallar la mejor manera de repartir el espacio. De hacer de los lugares zonas cálidas, cómodas, de descanso

Encontrar la armonía entre el bienestar y la estética como herramienta de trabajo. 

El hogar es, sin duda, el mejor lugar para disminuir el estrés, relajarse y descansar. La vivienda debe ser confortable para aprovechar los momentos de descanso. 

Uno de los espacios que requieren de ausencia de distracciones y consagrado para la concentración son los dormitorios. En ellos se busca la paz, el descanso, el evadirse de todo y encontrara el sueño placentero.

Pero, ¿qué pasa si ese sueño es interrumpido por el atroz ruido de los ronquidos?

Pues bien, la arquitectura también busca la solución para los ronquidos mediante el diseño del dormitorio, con una línea de colchones que provoca la interacción real entre el usuario y la cama sin mecanismos que perjudiquen o reduzcan la calidad del descanso y permita un total silencio en la estancia. 

Dormir plácidamente 

Este es el sueño de toda persona, dormir a pierna suelta, como se suele decir en la conocida expresión. 

Una gran parte de la población ronca, de una manera menos o más intensa, lo que produce problemas de insomnio y de concentración en el sueño. Pero, ¿es posible dar solución a los ronquidos? La respuesta es sí. 

La solución para los ronquidos puede venir de muchas maneras, lo principal es conocer, si es posible, la causa que provoca esos ronquidos y, por tanto, un descanso poco profundo que puede acarrear numerosos problemas. 

Desde llevar una vida saludable en cuanto a alimentación y ejercicio físico, ambas pueden ayudar a reducir esos efectos ruidosos a la hora de dormir. Hasta un descanso nocturno inadecuado por falta de concentración que puede comportar ansiedad o estrés. La posición en la que colocarse a la hora de dormir también puede ser un factor determinante. Establecer una rutina del sueño ha de incluir hábitos que favorezcan la conciliación y el mantenimiento del sueño. 

Cantidad y calidad del sueño

Cuando el sueño es interrumpido da lugar a una mala concentración, a un bajo rendimiento y a un estado de irritabilidad. No descansar bien, conlleva restar horas de sueño y este problema, que no es menor, lo generan los ronquidos. 

Darle solución a los ronquidos es fundamental para poder recargar las pilas y llenar de energía el cuerpo para poder afrontar las tareas diarias. 

Es importante, dormir cuantas más horas mejor, pero más importante es que esas horas sean placenteras, horas de calidad, para que el sueño sea reparador. Para lograr al máximo los beneficios del sueño, es importante lograr una noche completa de sueño de calidad. 

Diseño innovador: colchón antironquidos

Con las nuevas tecnologías se han creado aplicaciones que permiten hacer un estudio en tiempo real de los ronquidos de las personas y articular de manera inmediata la corrección de la postura a través de una cama articulada de última generación que se divide en cinco planos independientes para una perfecta ergonomía dándole solución para los ronquidos y haciendo que por las noches vuelva a reinar el silencio. 

Además los materiales y los acabados son de máxima calidad aportando así el mejor diseño al dormitorio. 

Descansar bien es fundamental para la salud para que cada día sea eficaz y productivo. 

La arquitectura moderna de las casas prefabricadas

Cada vez es mayor el interés de las casas prefabricadas por sus ventajas en el aspecto económico y ecológico, por lo que se espera un futuro prometedor en esta industria.

A medida que el mercado de casas prefabricadas se extiende en el panorama actual español cada vez son más las personas interesadas en conocer todos los aspectos de este tipo de vivienda;

  • ¿Cómo se fabrican?
  • ¿Qué materiales las componen?
  • ¿Quién las diseña?
  • ¿Cuánto tardan en construirlas?
  • Y la gran pregunta, ¿dónde puedo diseñar mi propia casa bajo el asesoramiento de los mejores arquitectos, paisajistas, interioristas y profesionales de construcción?

La arquitectura de casas y viviendas modulares

La misión de la arquitectura moderna y la vivienda precisan de aptitudes y soluciones para cubrir las necesidades de los clientes con altas prestaciones y en el menor tiempo posible. Teniendo en cuenta que todo ello se realizará con un coste inferior al de un proyecto arquitectónico de una vivienda convencional, con la garantía de ofrecer un producto de calidad, testado, moderno y único.

EL diseño arquitectónico de las casas prefabricadas ya no solo permite una casa modular de madera sino que la diversidad de su posible composición con otros materiales (madera, hormigón, acero, aluminio, PVC, contenedores de carga) que la tecnología permite, aumenta su resistencia y calidad, tanto en los muros como en los interiores o las cubiertas.

Los profesionales de la arquitectura han encontrado una perfecta dicotomía entre un diseño atractivo y una potente funcionalidad, concluyendo con un resultado exclusivo, personalizado según las preferencias y necesidades del cliente, sustentable y en un tiempo récord (hasta un máximo de cinco meses es lo que tardan en diseñarla e instalarla en el terreno del comprador).

El diseño de las casas prefabricadas.

Una de las mayores ventajas de las casas prefabricadas es la posibilidad de construcciones energéticamente competentes. Durante su diseño y composición estructural se tienen en cuenta, en todo momento, su funcionalidad energética y de bioclima.

La arquitectura modular es un sistema que permite una gran variedad en su forma de composición por lo que resultan muy variables a la hora de diseñarlas. Las composiciones que se van obteniendo responden a los gustos y necesidades del mercado actual que pretende salir de lo tradicional.

En esta imagen se puede apreciar las distintas opciones de composición del diseño modular:

Tecnología y arquitectura

Y es que las grandes ventajas que ofrecen las casas prefabricadas, económicas y respetuosas con el medioambiente, son debidas al avance tecnológico que ha hecho posible la construcción de viviendas en base a materiales de reciclaje.

En este sentido, profesionales de la arquitectura moderna no han parado de trabajar en la composición de estas casas para ofrecer el mejor producto, rentable, eficaz y sostenible.

De esta manera, el equipo de arquitectos, técnicos, aparejadores, interioristas, paisajistas, ingenieros, y otros profesionales de la construcción, todos ellos, han sido capaces de diseñar el hogar ideal con materiales de reciclaje (madera, hormigón, acero, aluminio, PVC, contenedores de carga) con un diseño elegante, limpio y diáfano.

Las Manillas en la Arquitectura Moderna

A menudo las manillas son referidas por los diseñadores como la “joyería del edificio”. Manillas, pomos, tiradores… son elemento que agregan personalidad a todo tipo de proyectos de arquitectónicos.

Las manijas como una prioridad para muchos arquitectos

Con más de 30 años de experiencia en Manillas para Puertas, Cerraduras Tiradores y Pomos, el equipo de Manistil quiere compartir su experiencia en un elemento que a menudo es fundamental para crear esa primera impresión, pero a menudo es una de las últimas consideraciones en las listas de arquitectos: las manillas puertas.

Los tres elementos primordiales de las Manillas en la Arquitectura

Primera y última impresión: Lo primero que ve y toca al entrar en una casa o edificio es la manija de la puerta

Calidad y acabado: Las manillas de las puertas son uno de los elementos más utilizados en un edificio, por lo que, si bien el diseño y el estilo son importantes

Seguridad y protección: Al elegir las manillas puertas, no hay que olvidar los componentes como bisagras, cerraduras y dispositivos de cierre de puertas. La especificación correcta de tales productos es crucial, particularmente en términos de seguridad y protección.

Manillas de https://manistil.es/

Las manillas determinan la operatividad y seguridad de ventanas y puertas. La calidad del producto es importante para empresas como Manistil. Por ello ofrecen una amplia variedad de pomos y tiradores que coinciden con una amplia gama de estilos. En el apartado de IDEAS se sugieren combinaciones, pero, por supuesto, usted tiene la libertad absoluta para escoger su propio diseño. Si tiene dudas, hable con los responsables de Manistil. Sus consultores le ayudarán a lograr soluciones específicas para su proyecto.

Ya sea que sea un arquitecto, un diseñador, un constructor o especialista en reformas y bricolaje, los productos de Manistil están diseñados para sus necesidades: simplemente elija sus productos y comprelos online. En 2-3 días podrá recibirlo en el lugar especificado.

Colecciones de Manillas de diseño de autor

Son muchos los diseñadores y arquitectos reconocidos que crean su propia interpretación de este accesorio para puertas. Funcionalidad y sofisticación asegurada. Estas colecciones contemporáneas con visión de futuro se basan en la calidad, la artesanía y una estética de diseño intransigente.

Las Colecciones de Moda por sus autores

Manillas Cuadradas: se caracterizan por la forma cuadrada de los componentes técnicos (rosetas, escudos y placas) y por la geometría lineal de los mangos.

Asas Redondas: su forma redonda otorga una calidez y suavidad perfecta para el hogar. se caracterizan por una sofisticación y una elegancia excepcionalmente rica y precisa de las formas, materiales y diseño del mango.

Manillas Negras: confiadas y progresivas, los acabados negros puede ser un elemento de diseño definitorio que tiene la capacidad de transformar y elevar el estado de ánimo de todo un espacio.

Arquitectura deportiva: lo que tu gimnasio dice de ti

Para qué nos vamos a engañar: las apariencias importan, y mucho. Incluso cuando se trata de hacer ejercicio. Lo podemos ver en la enorme oferta de calzado, ropa y atuendos deportivos, pero también en lo más básico, en el lugar donde entrenamos. Y es que cuando nos lanzamos a la aventura de encontrar un nuevo centro deportivo que se adapte a nuestras necesidades, no lo hacemos en presente, sino con los ojos puestos en el futuro, pensando en el cómo queremos ser y en lo que vamos a conseguir, mano a mano, con ese gimnasio.

Decoración y Arquitectura de Gimnasios en Valencia

Todo ser humano se pasa la vida pretendiendo las alturas. Por eso, siempre que pueda, intentará encontrar en ese gimnasio la mejor versión de sí mismo. Donde no solo no le falte nada de lo necesario para conseguirlo, sino que, además, le permita impregnarse de unos valores concretos. Los gimnasios de Valencia lo saben, y juegan a desempeñar diferentes roles: estilos urbanos, juegos de luces y sombras, imágenes de deportistas dando lo mejor de sí mismos… Detalles que marcan la diferencia.

Ocurre en restaurantes, parques, colegios, inmobiliarias e incluso en la gastronomía: la gente come, vive e incluso a veces siente, por los ojos. Necesitan sentirse a gusto con su entorno. Y eso es algo que solo puedes conseguir a través de un equipamiento lo más completo posible, y una buena decoración.

Así que, si te estás planteando un lavado de cara para tu gimnasio o centro deportivo de Valencia, lo primero que debes hacer es pensar: ¿Cuál es la aspiración de mis (potenciales) clientes? Debes observarlos, hablar con ellos, descubrir su estilo y plasmarlo.

La importancia de los detalles

Empieza por las pequeñas cosas, como que haya suficientes espejos, una adecuada iluminación y ventilación, y unas paredes cuidadas. Después planea una estrategia y aproxima un presupuesto. Llévala a cabo poco a poco y comprueba los efectos que estos cambios tienen en tus clientes, y en las personas que visitan por primera vez las instalaciones. Si se trata de un gimnasio con entrenadores personales, adapta las instalaciones para que cualquier entrenador personal, ya sea experimentado o nuevo, pueda llevar a cabo su trabajo. Hay que recalcar que el entrenamiento personal en Valencia está teniendo mucho éxito.

Tampoco es mala idea que te pasees por los gimnasios más cercanos para ver qué es lo que ofrecen, si les funciona, y los fallos que encontrarías como cliente. Todo influye. Y, sobre todo, recuerda que tú también estuviste un día en su lugar, y elegiste el que te transmitió mejores sensaciones, en el que te sentías más cómodo, sabiendo que compartirías con él grandes momentos.

La gentrificación cambia los centros urbanos de las Ciudades

Si uno pasea por determinados barrios del centro histórico de grandes ciudades puede encontrarse con carriles bici, restaurantes vegetarianos o viejas vías de tren convertidas en jardines junto a negocios de toda la vida.

Para algunos esto se debe a un proceso natural de cambios en la socialización de las grandes ciudades, para otros, un sistema de especulación inmobiliaria; otros -muchos- no habrán oído nunca hablar de la gentrificación.

Es indudable que la principal actividad económica de un país se desarrolla en sus ciudades. Según diversos estudios, como el realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), destacan que más del 70% de la población española vive en las grandes áreas urbanas.

Esto ha provocado que se genere una nueva rama de estudio económico denominada economía urbana, encargada de estudiar los sistemas económicos relacionando sinergias económicas con el urbanismo o las infraestructuras.

Qué significa gentrificación

No nos molestemos en acudir a la RAE, la Academia aún no reconoce este anglicismo derivado del sustantivo gentry (gente de bien o burguesía), que en España podríamos traducir como elitización de una zona, generalmente en el centro de las grande ciudades.

Qué supone y cómo se desarrolla

En general, es un fenómeno que podemos definir como la reconversión o recuperación de zonas o barrios degradados mediante una serie de procesos como: rehabilitación de los edificios, recuperar espacios singulares; también llevan consigo una serie de cambios en sector económico: reconversión o instalación de nuevos comercios, instalación de nuevas empresas y del sector terciario; o de la cultura como hoteles, restaurantes, teatros, salas de ensayo, etc.

Existe la posibilidad que desde la administración local se interese por la revalorización del patrimonio de los centros urbanos. Así, un poder local que esté interesado en la regeneración de una zona, puede incidir en su reconversión incentivando la instalación de determinadas infraestructuras o desarrollando estrategias de planificación urbana que sean convergentes a modificar espacios.

Y sin olvidar los cambios sociales: la llegada de nuevos vecinos. Una de las características principales en cualquier dinámica de gentrificación son los activos sociales. Hasta estas nuevas zonas se desplazan colectivos que según su procedencia, origen, actividad o profesión se convierten en motor del cambio de la zona donde conviven.

Distintas visiones

La gentrificación depende mucho de quién y cómo se mire. Hay mucha leyenda negra sobre este proceso. Algunos expertos aluden a que estos cambios únicamente son aprovechados por las constructoras y agencias inmobiliariaspara adquirir viviendas en el centro histórico o en barrios más o menos degradados a precios bajos para aumentar -tras una rehabilitación- el precio de los inmuebles.

Quizá quedarnos únicamente con esta visión sea algo simplista. Cualquier proceso de cambio social, y este lo es, tiene unas derivadas socioeconómicas mucho más profundas.

La mayor crítica a este proceso recae al teórico desplazamiento al que se ven obligados los habitantes originales de la zona. Toda lógica parece suponer que la mejora del entorno hace que se eleven los precios de los alquileres, por lo que en muchas ocasiones, esto provocará el desplazamiento de los ciudadanos más `pobres´ hacia otras zonas periféricas de la ciudad.

Esto que en teoría parece lógico, no es tan duro en realidad. La llegada de nuevos habitantes a un barrio o el resto de detonantes que provocan un proceso de gentrificación, no tienen por qué someter a los antiguos vecinos, es más, la implantación de nuevos sectores hacen que se generen puestos de trabajo que traen enormes beneficios para la comunidad. Además, cada vez más la implantación de políticas públicas que cuidan a los sectores más vulnerables (como ayudas al alquiler), favorecen la convivencia. La gentrificación no puede significar expulsión.

También es irreal suponer que los antiguos comercios -los de toda la vida- desaparezcan por completo, al igual que se favorece el surgimiento de nuevos locales con productos menos exclusivos o con productos más asequibles a todos los bolsillos.

Proceso global

La complejidad del proceso de gentrificación, entendido como el natural proceso, se vive en todas las sociedades industriales.

En Europa, se da principalmente en los entornos de los barrios de los centros históricos de las grandes capitales: El Marais en París, Soho en Londres; Mitte en Berlín o Chueca en Madrid.

En todos los casos, estos barrios han seguido el mismo proceso, zonas degradadas que se convierten poco a poco en zonas más atractivas. Más tarde se fueron instalando locales de moda, y han ido incorporando a la comunidad personas con ideas creativas que han ido transformado el barrio.

En América Latina, con algunas diferencias en cuanto a los agentes impulsores (el sector público tiene una mayor presencia) también se han dado estos procesos de transformación en ciudades como Buenos Aires, en los barrios del sur de la ciudad se ha dado un impulso al patrimonio cultural con el tango como nexo de unión; o en el centro de la ciudad de México con una fuerte inversión pública y privada en el mercado inmobiliario.

Las importancia de los suministros industriales en la creación arquitectónica

La arquitectura es el arte de proyectar o construir edificios y otras estructuras físicas. Una definición más amplia también incluiría el diseño de todo el ambiente o entorno construido: desde el concepto de urbanismo hasta el de diseño de muebles. Pero en esta definición debemos tener en cuenta dos elementos implícitos. Por un lado los profesionales que ejecutan el proyecto y construyen los entornos. Y por otro las maquinarias, herramientas y materiales utilizados para que el resultado sea deslumbrante.

Uso de los mejores materiales y herramientas

Tras la planificación de un proyecto, los profesionales que desarrollan la construcción requieren de los mejores materiales para asegurar el mejor resultado. En Sercomac saben que un proyecto de construcción requiere dos piezas claves:

  • Buenos profesionales que conozcan las técnicas para llevar a cabo la actividad
  • Las mejores herramientas con las que estos profesionales puedan hacer su trabajo

Y por ello cuentan con un amplio catálogo de suministros industriales, herramientas y artículos de ferretería de gran calidad y a buen precio. Así como de personal cualificado con décadas de experiencia en el uso de los diferentes productos que venden a través de su tienda online. Ante cualquier duda sobre herramientas que utilizar o materiales sobre los que trabajar, los expertos en suministros de Sercomac saben aconsejar a cualquier usuario que necesite recomendaciones acerca de construcción, bricolaje, decoración, jardinería, aparatos industriales, etc.

Herramientas y suministros industriales adaptados a cada uso

La arquitectura es una de las seis bellas artes y como tal debe tratarse con el máximo respeto en lo que se refiere al uso de herramientas que la hagan posible.

En una ferretería online, a menudo uno se encuentra con precios muy variados para un mismo producto y al final se acaba comprando el más barato pensando que los de precio elevado son un timo. Hay que tener cuidado con eso porque en la mayoría de casos los productos más caros suelen disponer de mejores materiales o suelen estar testados para certificar al cliente su utilidad. También hay que estar atento a productos que vienen en cajas con varias unidades, frente a otros que solo ofrecen una unidad. Nos damos cuenta de muchas cosas cuando empezamos a leer los detalles del producto.

Un claro ejemplo está en los clavos. Hay que revisar bien si vienen en cajas 10, 50, 100 clavos, etc. Si no nos fijamos bien, podemos acabar adquiriendo menos clavos de los que quisiéramos por ahorrar dinero, o pagar por unos pocos clavos más de lo que nos gustaría al haber escogido los de mayor calidad. Y es que el material de cualquier artículo es la clave de su precio. Los artilugios fabricados en aluminio o latón siempre serán más rentables que los fabricados en acero o cobre. Solo hay que estar seguro del tipo de material que se requiere y adquirir el producto que más convenga.

Las “zonas verdes” de la arquitectura

En el mundo de la arquitectura se hace realmente importante la presencia de árboles, plantas y zonas verdes. Un proyecto arquitectónico no está del todo completo hasta que no se le da la última pincelada dedicada a acoger vegetación en su diseño final.

Estudio arquitectónico de las zonas con vegetación

Existen muchos elementos a tener en cuenta a la hora de plantear zonas verdes en un diseño arquitectónico. Deben revisarse previamente detalles como:

  • Qué tipo de material habrá debajo de la zona verde: si es material poroso que absorba el agua o por lo contrario material impermeable que pueda encharcar la zona.
  • Cómo serán las raices de los arbustos, árboles o plantas que se van a plantar en esa zona de aquí a 10, 20 o 50 años.
  • Cuál será la incidencia del sol en esa zona según la época del año, para tener en cuenta si se deben poner plantas que necesiten mucho o poco sol.
  • Si va a ser necesario un sistema de riego.
  • Si el riego de las plantas va a ser natural, utilizando canaletas y pasarelas para que el agua de las lluvias llegue a la zona verde. O si por el contrario se va a utilizar un sistema de riego artificial.
  • Cabe tener en cuenta los posibles frutos que pueda dar la zona verde, sobre todo si es corrosivo o si pueden ensuciar en exceso el suelo donde pasen los peatones.

Sin duda, existen un sinfín de elementos a tener en cuenta, por ello empresas como Viveroscanos.com ofrecen servicios como el diseño de jardines por medio de un programa de fotomontaje, por el cual los arquitectos podrán observar las diferentes opciones que esta empresa les ofrece en el diseño y fisonomía de la futura zona verde.

Viveros Canós facilita la creación de zonas verdes

En sus distintos viveros disponen de plantas propias de gran calidad. Cultivadas en su ámbito natural y preservando siempre la variedad de formatos y cultivos.

Además prestan servicios en traslados, tanto en cortas como en largas distancias. En este sentido, en el traslado de viveros desde el punto de origen o extracción y el punto de llegada o plantada en su destino final, es muy importante contar con un experto que sepa bien cómo hacerlo. La extracción de los viveros es una tarea realmente delicada, sobre todo si se tratan de árboles de gran peso y tamaño que requieren de maquinaria pesada.

Una larga Historia de Viveros

Esta empresa fue fundada en 1958 por Ramón Canós. En sus comienzos, como vivero productor, pionero en este campo, llegó a ser uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Hoy en día ha sufrido una serie de transformaciones, especializándose en producción de palmeras, árboles frutales y cítricos para plantaciones comerciales, así como montajes de jardines y riegos en proyectos relacionados con la arquitectura, entre otros servicios, siendo hoy por hoy una empresa con gran solidez y estabilidad comercial.

Sin olvidarse de sus orígenes, cabe destacar la producción propia de viveros reconocida por su gran calidad. Plantas de jardín y árboles ornamentales son algunos de los productos que más demanda están teniendo gracias a los exclusivos cuidados que la experimentada empresa Viveros tiene con ellos. En estos momentos siguen evolucionando adaptando su Centro de Jardinería a las necesidades de clientes relacionados con la arquitectura, donde encuentran todo lo necesario para las zonas dedicadas a la vegetación, tanto en plantas como en complementos, con la atención, servicio e información de un equipo de especialistas con más de 40 años de experiencia.

Cuadros y arquitectura: lo último en decoración

Una de las mejores maneras de darle un aire más fresco a tu casa es con cambiar la decoración. En ocasiones, con tan solo poner un nuevo cuadro, puedes hacer maravillas. De allí, al motivo de este post, te  voy a contar lo nuevo en decoración con cuadros y dónde puedes comprar cuadros modernos y baratos.

Vayamos paso a paso. Hay infinidad de tipos de cuadros y las modas vienen y van. Por eso, debemos tener claro el estilo que más se adecúa a nuestro hogar, la temática y los colores.

Hay tan variadas temáticas como lo moderno, abstractos y ahora llega la arquitectura.

Yo los descubrí por casualidad, por mi amiga arquitecta que se le ocurrió colgar los borradores de sus diseños. De allí a añadir color y crear un nuevo concepto de arte (que realmente existía desde antes) pero ahora es al modo de macro-diseño. De proyectos grandes pero a escala reducida. Creo que fue en aquel momento cuando comprendí la relación que existía entre el arte, los cuadros y la arquitectura.

Sin embargo, la arquitectura está presente en los cuadros de forma externa, es decir, en función de dónde se decida ubicarlos, cómo colgarlos y de su alineación. Todo depende de ti y de ir probando.

Así, lo último en decoración quizás no es la temática de los cuadros sino de cómo jugar con los matices y de la arquitectura decorativa general de éstos, de saber jugar con los colores, etc.

En mi caso, soy de cansarme rápido del decorado de mi casa y por eso voy cambiando cada cierto tiempo de todas las habitaciones y buscando las vías más económicas para ello. Sí, aunque parezca mentira, cambiar el decorado al estilo low cost es posible. Yo me baso en trucos como: comprar todo cuanto pueda online (tras haberlo comparado primero), los textiles y complementos suelo tirar de tiendas DIY o de mercadillos “second hand”. El telón de Aquiles, son lo artístico porque encontrar cuadros baratos y modernos es una tarea compleja.  Yo os recomiendo echar un ojo al sitio que mencioné antes ¿te animas?