Vivir en comunidad: arquitectura diseñada para espacios comunes

administrador de fincas

La construcción de edificios se está adaptando a las nuevas formas de vivir de la sociedad: espacios comunes, flexibles y múltiples instalaciones, con la idea de compartir espacios en una misma comunidad de vecinos.

La última innovación en el diseño de edificios es ofrecer más y mejores espacios comunes para mantener la calidad de vida de la comunidad.

En los proyectos se pueden observar dentro de los edificios nuevas incorporaciones como:

  • Gimnasios e instalaciones deportivas al aire libre
  • Salas de juegos infantiles
  • Espacios para mascotas
  • Salas o espacios CoWork

La integración de estos nuevos espacios genera más expectativas para los futuros compradores, ya que se establece el concepto de un mejor lugar para vivir y disfrutar. Pero ello también conlleva asociado una mayor preocupación por mantener en condiciones estos espacios comunes.

De ahí que la figura del administrador de fincas sea fundamental para organizar un buen uso y funcionamiento de las zonas compartidas por el vecindario para evitar conflictos.

Uso y disfrute de las zonas comunes                   

Son muchos los espacios comunes que tiene una comunidad residencial y que han de gestionarse de una forma correcta para el disfrute de todos los vecinos:

  • Piscinas y jardines
  • Zona de aparcamiento o garaje
  • Fachada del edificio (aires acondiconados, toldos, cerramientos,…)
  • Zonas de descanso
  • Accesos

Es la propia comunidad de vecinos quienes a través de una junta han de marcar las normas de uso y horarios para poder disfrutar de estos espacios comunes. Los administradores de fincas se encargan del mantenimiento y de hacer cumplir esa normativa marcada por los vecinos.

En caso de conflicto entre el vecindario, el administrador de fincas debe mediar entre ambas partes para hallar la solución adecuada.

Las zonas comunes son responsabilidad de todos

En grandes edificios con numerosos bloques y viviendas, llevar una buena correcta gestión de toda la finca es tarea compleja. Por eso los administradores de fincas ofrecen servicios para asumir esa responsabilidad y quitarle ese trabajo a los propios vecinos.

Aunque la responsabilidad individual es fundamental para el buen funcionamiento del edificio, el administrador de fincas velará por una gestión responsable y profesional.

Situaciones que generan conflicto

No solo hacer un mal uso de los diferentes espacios o incumplir la normativa marcada por la propia comunidad de vecinos, sino además generar problemas de convivencia como ensuciar los espacios, hacer ruidos en horario indebido, ladridos contantes de animales de compañía o exceso de plantas en los balcones, son algunos ejemplos.

El papel de los administradores de fincas, aparte de gestionar los aspectos legales, administrativos, económicos y técnicos, también ejercen de moderadores de conflictos vecinales.

La atención como máxima prioridad

Transparencia, efectividad y honestidad son los tres conceptos que definen a los administradores de fincas Beniroig que velan por la tranquilidad de los vecinos de los edificios que gestionan dando al detalle y en cualquier momento la información que sea necesaria.

Lo que en una empresa sería un correcto funcionamiento del servicio de atención al cliente, en un administrador de fincas es prioridad la atención al vecino que puede tener un problema y requiere de una inmediata y rápida respuesta para solucionarlo.

Quién es quien en la comunidad de propietarios

Cuando se vive en una comunidad de propietarios y siguiendo la ley de propiedad horizontal, normalmente los vecinos van rotando anualmente los cargos dentro de la comunidad, por lo tanto es necesario que estos conozcan las diversas funciones que van acarreadas con el puesto y los límites del mismo, con el que poder realizar esta tarea directiva sin ningún tipo de impedimento, además es conveniente que todos los vecinos conozcan las atribuciones que tiene la junta de propietarios para así evitar que ningún vecino abuse de sus derechos.

Lo primero que debe saber cualquier vecino es que la junta de propietarios es la que manda, ya que es la única que tiene la potestad necesaria para decidir sobre el conjunto de los asuntos que afectan a toda la propiedad como es, el destino que se hace al dinero comunitario, las obras a realizar en el edificio, normas internas, nombramiento y cese de los cargos, etc. La junta de propietarios tiene que reunirse por imperativo legal al menos una vez al año, y puede ser convocada bien por el presidente o bien puede ser promovida por al menos la cuarta parte de los copropietarios. Los acuerdos a los que se llegue en las juntas de propietarios han de ser plasmados en el libro de actas que se encuentre diligenciado por la administración competente, y en el acta de la reunión deben aparecer las firmas del presidente y del secretario.

En segundo lugar aparece la figura del presidente, que va a ser la persona que gestione la comunidad de vecinos pero no decide sobre ella. La figura del presidente ha de ser elegida por los propietarios, para designar al presidente existen dos métodos el primero es ser nombrado presidente voluntario, aunque esta figura solo se dan en casos excepcionales, y lo normal es que el presidente sea nombrado por sorteo o por turno. Cuando el presidente es nombrado por este último método es obligatorio que a la persona que le toque ser presidente acepte el cargo, aunque en el caso de no querer serlo se puede solicitar el relevo en el cargo ante un juez.

El presidente se encarga de representar a la comunidad en caso de juicio, es el que va a presidir las juntas y además se encarga de expresar su disconformidad ante la actitud de vecinos molestos. Pero a pesar de todas estas facultades que le otorga la ley, solamente puede actuar por su cuenta en los casos de urgencia, como puede ser la rotura de una cañería, aunque posteriormente ha de informar a la junta de propietarios de esta actuación. El cargo de presidente incluye, salvo en casos que se prevean cargos separados, el ser secretario y administrador del edificio. Para evitar futuros problemas se recomienda que para los asuntos de importancia, la junta determine por escrito que autorizaciones le concede al presidente, para que tome decisiones unilaterales.

El cargo de administrador puede ser desempeñado por un propietario elegido por la junta o bien se puede contratar a un administrador de fincas profesional, el administrador cumple las siguientes funciones:

  • Velar por el buen régimen de la casa y apercibir a quienes lo perturben.
  • Encargarse del buen estado de la finca y ejecutar los acuerdos que se hayan tomado en materia de obras y es el encargado de atender las reparaciones urgentes.
  • Preparar el presupuesto anual y proponer los medios para afrontarlo.
  • Custodiar la documentación de la comunidad y mantenerla disponible.
  • En el caso de que se le haya encomendado la función de secretario, desempeñarla.

Si de la actuación del administrador de fincas se producen daños, la comunidad podrá reclamarle responsabilidades, en el caso de que haya que acudir a los tribunales y el administrador sea profesional la sentencia será de mayor grado.

El secretario, es el encargado de redactar las notificaciones, citaciones y actas, además de ser el encargado de custodiar los documentos. También tiene encomendada la función de emitir un certificado de que los vecinos se encuentran al corriente del pago de sus cuotas o no, en el plazo de 7 días naturales, en el caso de que algún vecino decida vender su vivienda.

Nuevas estrategias en el desarrollo e instalación de ascensores

La empresa que compite en excelencia y eficiencia puede mantenerse dentro del sector del transporte vertical. Para diversos usos y también para toda clase de edificios, sean comunidades de vecinos o bien oficinas, el parque de ascensores no deja de aumentar con diversas novedades al respecto.

Fabricación y mantenimiento

Una de las tendencias en el mercado es que las empresas realicen el desarrollo y mantenimiento del ascensor. De esta manera tendrá más conocimientos sobre el producto, y el cliente un único proveedor para pedir diversidad de servicios.

Inversión en tecnología

Los ascensores actuales tienen en cuenta los procesos más tecnológicos. Con este fin, las empresas del sector han de aportar facilidades para que el aparato sea rentable. Es un gasto necesario que también debe ser rentable.

Protección del medio ambiente

La tecnología no está reñida con la sostenibilidad. Por ello, los proveedores actuales ofrecen vanguardia, lo que respeta los requisitos medioambientales. Ello aporta un gran ahorro económico y energético. Entre sus características está el gran confort, cumplir con las normas españolas y europeas, que sea de fácil instalación, y sin necesidad de cuarto de máquina, entre otras.

Adaptación a las necesidades actuales

Las necesidades de los usuarios de la sociedad presente son distintas de las de hace algunos años. Buscan calidad y eficiencia, maquinaria potente, segura y con el máximo rendimiento. Los ascensores deben llevar estos requerimientos, además de un diseño que beneficie a distintas personas.

Rehabilitación

Ante la caída de obra nueva en el país, las rehabilitaciones de edificios han subido. Y ello engloba también la instalación y mantenimiento de ascensores. En toda clase de viviendas, la instalación del ascensor es toda una ventaja para los vecinos y para el inmueble en particular. Ello supone una gran revalorización para el edificio que aumenta su valor y calidad.

Con la mirada puesta en el extranjero

Debemos mirar la competencia más directa en esta materia pero no solo para aprender, sino también para poder exportar. La instalación de ascensores en otros países puede reactivar la economía de las empresas españolas al ser de las pioneras en este campo en todo el mundo.

¿Subir y bajar andando? No en el siglo XXI

¿Te imaginas tener que subir (y también bajar) a pie los ocho pisos que separan tu hogar del mundo real? Aunque estén constantemente bombardeándonos con la necesidad de no llevar una vida sedentaria, esta no es la mejor opción. Después de un larguísimo duro de trabajo y -seguramente- de obligaciones familiares, vernos obligados a realizar una ‘escalada’ es un castigo demasiado injusto. Es en esos momentos, cuando el elevador de nuestra casa está fuera de servicio o cuando visitamos un edificio que antiguo, cuando nos percatamos de la importancia que tiene en nuestros días el ascensor.

Sí, es probable que ni siquiera te imagines un bloque de pisos sin ascensor. Lo has normalizado tanto en tu día a día que lo consideras un elemento habitual, no un artículo de lujo. Eso es una verdad a medias. Podemos decir que gozar de un elevador que nos facilite nuestra salida y entrada de casa no es un lujo propiamente dicho, pero sí que es algo que, aunque sea difícil de creer, no está extendido a todas las zonas de las grandes ciudades y -sobre todo- de los pueblos más pequeños. Por eso resulta tan importante poder recurrir a un servicio técnico de ascensores de garantías.

No hace falta pensar en desastres naturales ni en tragedias inverosímiles. Pongamos un ejemplo cotidiano, que está a la orden del día: llegas de realizar una compra abundante, vas solo/a y uno de los dos ascensores de tu edificio está estropeado. Se quedó atascado entre dos pisos a primera hora de la mañana y de momento nadie ha venido a arreglarlo. El portero de la finca está tranquilo porque, en principio, hay otro elevador. Pero en el momento en el que llegas del supermercado una pareja sale de viaje. Tienen que guardar maletas, bolsas y demás cosas en el ascensor, por lo que tardarán un rato. Tú tienes que comer a toda prisa e irte al trabajo o de lo contrario tendrás problemas. Al final subes los ocho pisos cargado/a con las bolsas, pensando para tus adentros que nada de esto habría pasado si en tu edificio existiera un mantenimiento de ascensores adecuado.

Si lo que quieres es que estos imprevistos no destrocen tu vida, la solución la encontrarás en Eninter, empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de ascensores. Porque la comodidad de tu hogar no acaba cuando sales por la puerta del mismo. No te canses innecesariamente.

Administradores de fincas en Madrid

Si vives en Madrid, entonces lo tienes fácil. Los administradores de fincas (madrid) 3 Domus están a tu entera disposición. Antes de hablar de ellos, sería recomendable establecer qué es un administrador de fincas. Un administrador de fincas es un experto que tiene por labor gestionar fincas rústicas, urbanas, comunidades, etc…por decisión de una Junta de Propietarios, y gracias a  una petición previa de los propietarios. También se encargan de gestionar asuntos financieros, legales y técnicos para poder mantener y gestionar correctamente las fincas.

Todo agente inmobiliario que se dedique a esta actividad laboral tendrá que tener presente siempre la gestión y el mantenimiento de fincas, edificios, inmuebles, comunidades de propietarios, construcciones personales, comerciales, industriales y oficiales, no importa. El cliente se encarga de exigir sus necesidades, como debe ser, y la empresa ha de satisfacerlas de la manera más profesional posible, ante todo transparencia, claridad y veracidad. Es importante establecer una buena relación con el cliente para que pueda perdurar en el tiempo. Una relación de confianza a largo plazo siempre es beneficiosa, tanto para el cliente como para la propia empresa, porque aumenta su prestigio. Los clientes que continúan trabajando con ellos es por algo, por lo tanto, mantener y conservar a los clientes debería convertirse en el segundo objetivo de toda empresa consultora o administradora de fincas. El primero es y será satisfacer las necesidades del cliente, cumpliendo con sus expectativas.

Las gestiones sobre alquileres o ventas de obras nuevas, de segunda mano, etc…también están a cargo de los consultores inmobiliarios (madrid) Estos servicios también ofrecen beneficios a los clientes, dependiendo de cómo se abarque el proyecto o caso en particular. La gestión de propiedades no es tarea fácil y requiere del mejor equipo de expertos para poder desarrollar todas la actuaciones pertinentes según cada caso y según cual sea el objetivo final. En 3Domus, por ejemplo, todo el capital humano está formado, preparado y reconocido por los mayores profesionales de este ámbito.

La promoción inmobiliaria es una de las actividades que más crecen actualmente, pero tampoco hay muchos profesionales que hayan optado por especificar su formación en este ámbito en particular, pero 3Domus sí cuenta con personal cualificado para cubrir también los requerimientos que exige toda promoción inmobiliaria. Es muy recomendable que, antes de contratar a cualquier administrador de fincas, tengas bien claro cual es su reputación, qué logros tienen en su cartera de clientes, qué opinión tienen los clientes, y en qué posición se encuentra respecto a otros administradores de fincas.

Administrar fincas de manos de un experto

Hoy en día son pocas las empresas que inspiran confianza, sobre todo esa confianza que se necesita a la hora de invertir en algo. Por ejemplo, en administradores de fincas. En Madrid da la casualidad de que se encuentra 3Domus, luchando entre los grandes para hacerse hueco y destacar con su excelente plantilla de profesionales. Hasta ahora, su trabajo y sus resultados han hablado por sí solos, pero nunca viene mal recalcar sus éxitos y explicar por qué una buena agencia inmobiliaria es tan buena como dicen.

3Domus integra en su empresa un gran abanico de servicios varios de gran utilidad para sus clientes, y por encima de éso, para ahorrarles problemas innecesarios. Cuentan con un equipo de expertos en la materia que posee experiencia suficiente como para servir de carta de presentación, poniéndola siempre a disposición del cliente para asesorarle adecuadamente y ayudarle tal como necesita.

En principio, actúan en torno a los propietarios de edificios, oficinas, parques empresariales, locales, complejos industriales y comunidades de propietarios. Se dedican principalmente a asesorar a los propietarios de todos estos edificios, llevando una gestión íntegra de los inmuebles que así lo quieran sus clientes. ¿Su objetivo? Satisfacer sus necesidades de la forma más eficaz posible, gracias a unas técnicas modernas desarrolladas que van adaptándose según cada caso, personalizándose a cada cliente y a cada situación. La administración de fincas es su servicio estrella.

Toda la plantilla está formada por personas que han estudiado materias concernientes a la administración y gestión de inmuebles, como agencia inmobiliaria, 3Domus abarca ciertos sectores del conglomerado inmobiliario, centrándose en las actuaciones propias de la administración de fincas. Dentro de los demás ámbitos podemos destacar otros servicios como la gestión de proyectos, suelo y urbanismo o alquiler de inmuebles. Esta agencia inmobiliaria se dirige siempre a empresarios, inversores particulares, comunidades o sociedades patrimoniales.

 Aumentar el valor de los inmuebles es una de sus prioridades, potenciándolo en la medida de lo posible pues es una tendencia que se pide mucho hoy en día. Reclamado y demandado por muchas empresas que lo que buscan es rentabilizar sus inmuebles. Además de asesorar y administrar, 3Domus también se dedica a la gestión de una manera eficiente, para así poder garantizar un correcto aprovechamiento de los recursos disponibles y una optimización de los recursos inmobiliarios.

Ya hemos mencionado superficialmente los edificios o conjunto de construcciones que entran dentro de los servicios de 3Domus, pero para concretar con más precisión, deberíamos destacar por encima de todo los edificios de oficinas, locales comerciales, edificios de viviendas, industriales, comunidades de propietarios y carteras patrimoniales. Las soluciones integrales responden a cuestiones jurídicas, de gestión, técnica, fiscal y comercial. Y, como ya hemos recalcado antes, su actividad empresarial gira en torno a varios núcleos:

  • Locales y superficies comerciales
  • Edificios de Oficinas
  • Naves industriales y logísticas
  • Comunidades de propietarios y mancomunidades
  • Edificios residenciales

La administración de fincas es su especialidad, pero 3Domus también domina a la perfección la gestión de alquileres de inmuebles. Otro servicio muy demandado actualmente. El alquiler de inmuebles está inscrito entre las actuaciones ofrecidas por esta agencia inmobiliaria.

Todos los servicios que puede ofrecerte una consultora inmobiliaria

3Domus engloba en su organización una serie de servicios muy útiles para sus clientes, y sobre todo, para evitar quebraderos de cabeza. Su equipo está formado de profesionales con mucha experiencia que se pondrán a tu disposición para asesorarte y ayudarte de la mejor manera posible.

Su actividad empresarial se centra, principalmente, en ofrecer a los propietarios de edificios, oficinas, locales, parques empresariales y complejos industriales o comunidades de propietarios, un servicio muy completo de gestión y administración. Llevan a cabo la gestión íntegra de los inmuebles de sus clientes, con el objetivo de cubrir sus necesidades de la mejor manera posible, desarrollando técnicas que se adapten y se personalicen según lo exija cada caso. La administración de fincas es su especialidad.

Como he mencionado antes, los miembros de esta empresa son profesionales cualificados y con gran experiencia en cada uno de los ámbitos en que se enfocan los servicios ofrecidos, lo que supone un valor añadido a la hora de escoger una consultora inmobiliaria. Los clientes que más acostumbran a contar con esta empresa suelen ser empresarios, inversores particulares, sociedades patrimoniales o comunidades.

Potenciar y aumentar el valor de los inmuebles es una tendencia a la alza, y ya son muchas las empresas que se han dado cuenta de ello. 3Domus no solo asesora sino que también gestiona de forma eficaz este punto en cuestión, garantizando un correcto aprovechamiento y una optimización de los recursos inmobiliarios.

Entre los complejos que gestiona esta consultora, podemos destacar los edificios de oficinas, viviendas, locales comerciales, edificios industriales, carteras patrimoniales y comunidades de propietarios. Además, 3Domus aporta soluciones integrales a diferentes áreas: jurídica, de gestión, fiscal, técnica y comercial. Su actividad se centra en varios campos concretos:

  • Edificios de Oficinas.
  • Locales y superficies comerciales.
  • Comunidades de propietarios y mancomunidades.
  • Naves industriales y logísticas.
  • Edificios Residenciales.

Concretemos más algunos sectores relevantes de manos de la consultora. Entre otros, se encarga de la gestión de alquileres de inmuebles. El alquiler de inmuebles está incluido dentro de la amplia gama de servicios que ofrece 3Domus. Gestionan todo tipo de alquileres, ya sean de inmuebles residenciales, oficinas, comerciales, industriales o de uso mixto. También se incluyen los edificios o fincas completas, y los inmuebles individuales.

Lo más importante para 3Domus es que el cliente quede satisfecho, que sus intereses se vean cubiertos por una atención profesional y personalizada. Por tanto, los servicios de asesoramiento por parte de la consultora tienden a la máxima calidad, arropados por la motivación de sus empleados.

Hay casos especiales, como los inmuebles arrendados, en los que la consultora se ve obligada  actuar como interlocutora de la propiedad con el inquilino, con el único propósito de optimizar el funcionamiento de sus inmuebles, evitando así que la propiedad tenga que consumir innecesariamente recursos propios.

Todo lo concerniente a la gestión del arrendamiento del inmueble puede ir perfectamente a cargo de esta consultora inmobiliaria, si así lo desea el cliente. La explotación de inmuebles puede acarrear una serie de trámites que tienen que gestionarse, como los contratos de arrendamiento, recibos de renta, reclamaciones a morosos, mantenimiento y reparaciones, actualizaciones y repercusiones…3Domus se compromete a encabezar todas estas cuestiones.