Si estás pensando en alquilar un apartamento de lujo, el Barrio de Salamanca puede ser interesante, puesto que es considerado uno de los mejores barrios de la capital española. Inversores extranjeros no tienen claro qué ciudades españolas son las que mayor rentabilidad pueden aportarles a la hora de comprar o alquilar inmuebles “prime”, pero está claro que Madrid sigue estando entre las primeras que tienen en cuenta.
El Barrio de Salamanca es el distrito madrileño con el metro cuadrado más caro para una vivienda nueva, característica económica que reafirma la categoría de “zona adinerada” de esta parte de Madrid. Este distrito entra dentro de los 21 que forman el municipio madrileño. Su nombre proviene de su constructor, el Doctor José de Salamanca, malagueño de origen, y Marqués de Salamanca.
Fue quien lo promovió y erigió en el siglo XIX. Actualmente, el Barrio de Salamanca es una de las zonas comerciales más importantes de la capital española, más famosa por sus tiendas de lujo y su disposición cuadrada que por su vida nocturna. Si hacemos una comparación con los barrios europeos, éste también se inscribe entre los de mayor nivel de vida de Europa. Serrano, Claudio Coello y Ortega y Gasset son algunas de las calles comerciales de lujo de la zona. La población asciende a más de 147.000 habitantes.
Este distrito está formado por barrios más pequeños pero igualmente representativos de la zona:
- Recoletos: localizado entre las calles Menéndez Pelayo, Don Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara, el Paseo de la Castellana, Paseo de Recoletos, Alcalá y O’Donnell.
- Goya: se encuentra entre las calles O’Donnell, Doctor Esquerdo, Príncipe de Vergara, Don Ramón de la Cruz y Menéndez Pelayo.
- Fuente del Berro: está entre las calles Doctor Esquerdo, Don Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.
- La Guindalera: se encuentra entre las calles Francisco Silvela, Alcalá, Avenida de la Paz y Avenida de América. El Parque de las Avenidas se encuentra dentro de este barrio, considerado la ampliación más reciente de La Guindalera.
- Lista: situado entre María de Molina, Francisco Silvela, Don Ramón de la Cruz y Príncipe de Vergara.
- Castellana: el Paseo de la Castellana, Don Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y María de Molina son las cuatro calles que protagonizan este barrio.
Todos aquellos inversores interesados en comprar o alquilar una vivienda de lujo suelen centrar su atención en el Barrio de Salamanca por ser el más caro de Madrid. A pesar de la crisis, los precios altos permanecen y tan solo ha disminuido un 7% el precio por metro cuadrado del 2012 al pasado año. Actualmente, el precio por metro cuadrado está en 4.542€
Los barrios de Recoletos, Castellana, Goya y Lista son famosos por su proyección para el ensanche por el Marqués de Salamanca. La estructura reticular es muy definida, y sus calles perpendiculares también pueden encontrarse en Argüelles – Chamberí. Son barrios residenciales en su mayoría, bien comunicados. La Castellana y Recoletos sustentan las calles más caras de Madrid, y en Serrano y José Ortega y Gasset se encuentran los comercios de lujo más prestigiosos de la capital.
Las fachadas de este distrito son señoriales, lo que le da ese aire distinguido a todos sus barrios y confirma ese carácter de lujo que tanto atrae al inversor extranjero.