Materiales orgánicos, sintéticos y metálicos

Además de los materiales tradicionales, arena, piedra y arcilla, están otro tipo de materiales también muy utilizados. Dentro de los materiales metálicos, podemos encontrar el hierro y el aluminio.

El hierro, que se alea con carbono, forma el acero. El acero se utiliza para estructuras, ya sea solo o con hormigón. Si se combina con el acero, se forma el hormigón armado.

Otros metales muy utilizados en la construcción son el aluminio (usado en carpinterías y paneles sandwich) el zinc (en cubiertas) el titanio (como revestimiento inoxidable de reciente aparición) el cobre (en instalaciones de electricidad y fontanería) y el plomo (en instalaciones de fontanería antiguas.

Orgánicos

De entre los materiales orgánicos, se encuentra la madera y sus derivados. También se utilizan otro tipo de elementos orgánicos vegetales, como la paja, el bambú, el corcho o el lino, además de elementos textiles y pieles animales.

Sintéticos

Fundamentalmente son plásticos derivados del petróleo, aunque también se pueden sintetizar habitualmente. Se utilizan mucho en la construcción por su inalterabilidad. Eso también trae una desventaja: su dificultad a la hora de reciclarlos.

También se suelen utilizar alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de naturaleza diferente. Los materiales se utilizan como aglomerantes, sellantes, impermeabilizantes, aislantes o como pinturas, esmaltes, barnices y lasures.

El policloruro de vinilo (o PVC) se utiliza para fabricar carpinterías y redes de saneamiento, entre otros.

El polietileno se utiliza mucho como barrera de vapor, aunque tiene otros usos también. El poliestireno se emplea como aislante térmico. Puede ser expandido, que conforma un buen material de relleno para aislamiento térmico, y el extrusionado, que es impermeable.

El polipropileno se emplea como sellante, en canalizaciones diversas, y en geotextiles. El poliuterano, en forma de espuma, se utiliza como aislante térmico. El poliéster se utiliza para fabricar algunos geotextiles. Y el ETFE es una alternativa al vidrio con cerramientos, entre otros.

El EPDM es empleado como lámina impermeabilizante y en juntas estancas. El neopreno se utiliza como elemento clave de algunos paneles sandwich, y como junta estanca.

La resina epoxi se emplea en pinturas, y también como aglomerante en terrazos y productos de madera. Los acrílicos se derivan del propileno de diversa composición y usos (metacrilato y pintura acrílica. El primero se utiliza en forma transparente para sustituir al vidrio. El segundo tiene diversas composiciones y utilidades)

La silicona está formada por el polímero del silicio, y se emplea principalmente como sellante e impermeabilizante. Y el asfalto en carreteras se utiliza como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.