Materiales de construcción más comunes

Normalmente los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades, por lo tanto lo más recomendable será proveerse de materias primas abundantes. Los principales tipos de materiales que podemos encontrar se pueden englobar fácilmente en: arenas, piedras y arcillas.

Arena

La arena es utilizada para crear los morteros y hormigones. El componente más destacado de la arena es la sílice o dióxido de silicio. Gracias a este compuesto, obtendremos el vidrios, la fibra de vidrio y el vidrio celular. La diferencia entre estos tres componentes es que el primero se obtiene del fundido de sílice. El segundo se utiliza como aislante térmico, o como componente estructural. Y el último está compuesto por burbujas, y se emplea como aislante.

Arcilla

Se asemeja a la arena en componentes químicos pero, además del silicio, también contiene agua y óxidos de aluminio. Es más fino que la arena, y al humedecerse, su consistencia se torna plástica. Al mezclarse con polvo y otros elementos del suelo, se obtiene el barro. Éste se puede emplear de varias maneras: como barro propiamente dicho (produce tapial) el cob (es una combinación de barro, arena y paja para la construcción de muros) y el adobe (para crear ladrillos de barro, o de barro y paja)

Cuando la arcilla se seca a niveles elevados de temperatura, acaba endureciéndose, dando lugar a los materiales cerámicos. Éstos son:

– El ladrillo: material utilizado en su mayoría para construir paredes y muros.

– La teja: Su función consiste en canalizar el agua de lluvia hacia el exterior de los edificios.

– Gres: se utiliza para los revestimientos y pavimentos de las paredes. Tiene gran dureza, y en formato pequeño se denomina gresite.

– Azulejo: es la cerámica esmaltada. Sus funciones como revestimiento son diversas.

Piedra

La piedra es un material que puede utilizarse sin tratar, de forma directa, o como materia prima para crear otros materiales. Hay diferentes tipos de piedra que se utilizan en la construcción:

– Granito: normalmente es usado en muros y edificaciones, aunque actualmente se emplea para los suelos (en forma de losas) y en encimeras.

– Mármol: Utilizado en forma de losa o baldosa, es muy apreciada estéticamente, y se utiliza en revestimientos.

 – Pizarra: es una alternativa a la teja, y se emplea en la edificación tradicional. También se utiliza en suelos.

– Caliza: es la piedra más utilizada en épocas pasadas. Tanto para paredes como para muros.

– Arenisca: es un tipo de piedra compuesta por arena cementada, y también ha sido popular tradicionalmente.

Cuando se pulveriza la piedra o se le da otro tipo de tratamiento, se obtienen materias primas para fabricar todos los conglomerados utilizados en construcción:

– Cal: es el óxido de calcio, y se utiliza como conglomerante en morteros, o como acabado protector.

– Yeso: o sulfato de calcio, forma los enlucidos y los guarnecidos.

– Escayola: es un tipo de yeso de gran pureza y se utiliza en los falsos techos y molduras.

– Cemento: es el producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos. Se utiliza como conglomerante en otros materiales como el fibrocemento, la piedra artificial o el terrazo. Cuando el cemento se mezcla con arena se forma el mortero. Es una pasta empleada para fijar todo tipo de materiales (normalmente ladrillos o baldosas) En cambio, si se combina el cemento con la grava, se obtiene como resultado el hormigón. Éste puede utilizarse solo o armado. El hormigón solo se utiliza como relleno. El hormigón armado, a su vez, se utiliza para erigir estructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *