Según datos recientes, la rentabilidad del mercado residencial en zonas de departamentos prime en Madrid se produce a partir de los tres años. Para ello, hay que invertir en el mercado inmobiliario de esta ciudad, como es lógico.
¿Invierto ahora o espero al año que viene? Esta pregunta ronda por la cabeza de muchos inversores con dudas que no saben a ciencia cierta si es mejor esperar antes que dar un paso en falso. Pero es que, la realidad muestra que ni los propios profesionales pueden responder a esta pregunta. El mercado inmobiliario de la capital tiene unas peculiaridades características que no se encuentran en otras ciudades españolas. Por ejemplo, el mismo hecho de ser la capital de España ya le dota de ciertas pautas a tener
en cuenta que no se van a reflejar en inmuebles de Murcia, por poner un ejemplo. Y dentro de la capital, están las zonas o barrios que se distribuyen hacia el centro, o bien tienden a extenderse por la periferia. Entre los barrios más caros, está el Barrio de Salamanca, y por el contrario, entre las zonas más periféricas, podríamos nombrar Barajas o Villaverde, cuyo precio por metro cuadrado es visiblemente más barato.
El precio de las viviendas se ajusta cada mes, fluctuando y oscilando en cantidades más o menos similares, pero impredecibles en su mayoría. Por eso, ahora es un gran momento para invertir. Los precios de la mayoría de los inmuebles, incluyendo las viviendas de lujo, han disminuido por culpa de la recesión económica. Sin lugar a dudas no serán pocos los que quieran beneficiarse de esta situación. Si, como inversor, buscas invertir con expectativas de revalorización, tendrás que tener en cuenta ciertas cuestiones como por ejemplo, el barrio que te interesa. Salamanca, Chamartín o Chamberí son barrios de alto standing, que aguantan el paso del tiempo y, directamente, incide en su revalorización futura.
Las calles más caras de Madrid actualmente son Serrano, Velázquez y la Castellana, pero otras como Ortega y Gasset o el Paseo de la Habana también están muy bien valoradas. El Barrio de Salamanca continúa siendo la zona más cara por excelencia (Recoletos, Alcalá, Diego de León y Príncipe de Vergara, entre otros) Después está Chamberí, con zonas caras como Alonso Martínez, por ejemplo.
Los precios de los pisos han registrado este último año una caída del 6’5%, un aliciente para los que buscan comprar a un precio más reducido del acostumbrado. No obstante, Madrid no ha sido la ciudad más castigada por el bache económico. La costa, sin embargo, es la que se lleva la peor parte. Las urbanizaciones de alto standing sitúan sus viviendas mínimamente en 900.000€, con sus ventajas, su seguridad, tranquilidad y calidad inmobiliaria.