El arte de la excavación para los cimientos de una vivienda

Si algo resulta fundamental al iniciar la planificación de una vivienda es la de realizar el trabajo de cimentación de la obra.

Si una casa o cualquier tipo de edificación, quiere partir con buen pie, esto debe pasar por un adecuado trabajo de realizar buenos cimientos que serán, en definitiva, la estructura que recibirá todo el peso de la construcción.

Revisemos junto a Excavaciones Blas Antequera la importancia de realizar buenos cimientos y el cuidado que debe tener una empresa de excavaciones al realizar las actividades de movimiento de tierra y demás necesarios para este tipo de proyectos.

Importancia de la cimentación

La importancia de la cimentación radica en que, gracias a esta, la edificación tendrá una estructura rígida y segura donde asentaste, procurando así una base sólida y por ende segura y duradera.

Los suelos

Algo que hay que resaltar es que una estructura en tan sólida y segura como el suelo que tiene debajo. Cuando se exploran las capas de tierra, algo que debe destacarse en la primera capa, más superficial, suelen ser poco firmes.

Es por ello que, antes de proceder al levantamiento de una estructura y por ende de sus cimientos, se hace necesario hacer un estudio de suelo de la zona donde estará la construcción, esto para determinar si las capas más profundas ofrecen un suelo más estable y resistente.

El proceso de excavación

Desde el inicio este proceso resulta ser de vital importancia. Algo que una empresa de excavaciones reconoce es que, para averiguar la calidad del suelo y la profundidad a la que deberían cavarse los cimientos, se hace necesaria una primera prueba cavando una zanja.

La misma resistencia que encuentre la pala determinará si estamos ante un suelo suave y esponjoso o uno que ofrezca más resistencia y por ende sea más firme y apto.

Lo ideal para decidir levantar los cimientos es que la empresa de excavaciones logre ubicar una roca dura y continua, es decir un terreno firme.

Cimientos

La cimentación estará condicionada a diversos aspectos. Por una parte, dependerá de las particularidades mecánicas del propio terreno que, según su cohesión, ángulo de rozamiento interno, entre otras permitirá calcular la capacidad de carga que puede soportar.

Por otra, los cimientos estarán determinados por el tipo de construcción final, en caso de una vivienda, las dimensiones de la misma y el número de pisos con el que contará.

Partiendo de esto los técnicos especialistas de la empresa de excavaciones podrán determinar qué tipo de cimentación convienen realizar. En el caso de las viviendas hay varios tipos, pero destacan tres en especial:

  • Cimientos corridos o perimetrales
  • Cimientos a base de columnas o zapatas
  • Cimientos de losa corrida

Realizado todo este estudio y la planificación previa, el proceso de excavación del terreno para proceder a levantar los cimientos y tener, desde el inicio, una edificación segura y sólida será clave para considerar que se está levantando una edificación segura y totalmente dentro de la normativa legal.

Realizado esto el proceso conllevará una serie de pasos más, pero, todo sabiendo muy bien que se está trabajando en terreno seguro y plenamente firme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.